J.D. Santibañez presenta hoy su obra: COMIC BOOK

El escritor guayaquileño José Daniel Santibáñez presenta esta noche su obra Cómic Book en el Museo Municipal.

Su primera novela fue Ejecútese el mañana, una obra de corte policial que publicó en el 2001 y tenía como protagonista al detective Emilio Fonseca. Un año antes, José Daniel Santibáñez había dado a conocer su narrativa mediante Libro de Posta II, una publicación colectiva integrada por cuentos escritos por talleristas del escritor Miguel Donoso Pareja. Santibáñez aportaba con dos cuentos. En el 2003, sacó su segundo libro individual: El mago, novela de acción. Y ahora presenta el tercero, que se titula Cómic Book.

El escritor, nacido en Guayaquil en 1959, se mantiene fiel a su línea temática (misterio, acción, fantasía, ciencia ficción) y a la vez hace innovaciones: Cómic Book es una publicación que reúne 27 cuentos, pero unos están contados en prosa tradicional y otros a manera de cómic. De allí el título del libro. Asimismo, contiene ilustraciones que acompañan a los cuentos en prosa.

Este matrimonio entre literatura y cómic se debe a la afición de Santibáñez. Es un apasionado cultor del cómic desde cuando era pequeño. En este campo ha realizado varias publicaciones. En 1996, por ejemplo, editó la revista Ficcionica. Además, estudió arte en Nueva York, Estados Unidos, donde se especializó en ilustración en el Parsons School of Design. Y ha efectuado también estudios de arquitectura y marketing.

Algunas de las ilustraciones del libro son de la autoría del propio Santibáñez y otras de ilustradores invitados, como sus estudiantes, por ejemplo. “Siempre he hecho cómics y la razón por la cual empecé a escribir e hice talleres con los escritores Fernando Itúrburu y Miguel Donoso Pareja, fue porque quería mejorar la parte de la escritura de los textos de mis cómics”, comenta Santibáñez, quien ejerce la cátedra de diseño en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y en las universidades Santa María y Espíritu Santo.

Dice que hace tres años comenzó a mentalizar este nuevo libro, que hoy ve la luz y que contiene 368 páginas. “Lo he hecho porque quería disfrutarlo”, dice el escritor, a la par que se define como un autor de género: “Escribo siempre temas policiales, de ciencia ficción, no me veo en otro género, por lo menos por ahora”, indica.

Anota que en el futuro piensa en una novela gráfica, “pero eso demora más, hay que dibujar bastante. Vamos a ver a qué me lleva el destino”, resume. Por lo pronto, esta noche presenta su Cómic Book en una ceremonia que se cumple a las 19h00, en las instalaciones del Museo Municipal (Sucre entre Chile y Pedro Carbo). Lo analizan Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica, y Manuel Murrieta, coordinador académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Espíritu Santo. La entrada es libre.

Tomado de  EL UNIVERSO
See you around campus..

Become a Patron!

Apoya mi trabajo y recibe beneficios exclusivos.

3 comentarios en “J.D. Santibañez presenta hoy su obra: COMIC BOOK

  1. Que bacán! otro cómic nacional!!.. la malo es que la gráfica es MUY pero MUY de los 70 y y no hay ningún tipo de evolución en ella (asi se lo ve en la imágen publicada) a la vez se parecen a las historietas que venden en el centro jejeje.. Hasta el comic MAUS (que se publicó hace unos meses en esta misma web) tiene mejores gráficas que esto…

    Ahora, hay que ver si las historias son interesantes como para olvidarse de la línea gráfica…

  2. que porqueria de libro, ese man dibuja pendejadas y sus graficos apestan, tiene que obligar a sus estudiantes a comprar ese “libro” para poder leer esa basura, que mediocre de profesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *