CRITICA DE COMIC: Maus

“THE JEWS ARE UNDOUBTEDLY A RACE, BUT THEY ARE NOT HUMAN”
– Adolf Hitler.

image of Maus, Volume 1MAUS es una historia tan rica que puede ser considerada mas que un comic, un documental, una novela o memorial que tiene bien merecido el puesto entre los 3 mejores comics de la historia americana ( junto con la brillante Watchmen de Alan Moore y el genial BATMAN, The Dark Knight Returns de Frank Miller).

Art Spiegelman nos cuenta las memorias de su padre mientras fue capturado por los Nazi en la segunda guerra Mundial y llevado a los campos de concentración donde sobrevivió las peores atrocidades que jamas el hombre vio en la peor guerra del mundo. A pesar que hay muchas historias, peliculas y documentales que recogen esta gran tragedia judia, MAUS tambien trata sobre el hijo tratando de comprender a su padre, la reflexion del verdadero significado de supervivencia, las cronicas de superacion de las generaciones consecuentes a la guerra y el catalizador humano que une el pasado con el presente y su legado en la sociedad actual.. sin duda UNA OBRA MAESTRA.

image of Maus, Volume 2Lo mas importante que yo pude rescatar fue que la brutal masacre judia por parte de los nazis se describe no como un acto insensible , incoerente o sin sentido, mas bien se ve com algo muy sincronizado, sistemático y lleno de cabalidad. TANTA que en algun momento solo parece algo salido de locos.

Los recursos graficos que uso Spiegelman (representando a los Judios como Ratones, los Alemanes como Gatos y los polacos como Cerdos) logro bajar el tono de por si muy deprimente y ademas que captura perfectamente las emociones y sentimientos que pasarón cada uno de los personajes de la historia. De igual manera seria un insulto no reconocer la gran labor periodistica que aporta este comic y aunque sin siquiera juzgar a nadie ni proponer puntos de vista forzados, recrea la vida del personaje dandole al lector la opción de sacar sus conclusiones.

Para finalizar, MAUS llenó mis espectativas y mucho mas. Cuenta con una excelente narrativa, un argumento que te captura y seguramente lo disfrutarias, aun si no te gustan los comics.

Si tienen la oportunidad , pasen por Mr. Books en el Mall del Sol y adquieran una copia. se las recomiendo mucho.

Become a Patron!

Apoya mi trabajo y recibe beneficios exclusivos.

9 comentarios en “CRITICA DE COMIC: Maus

  1. En verdad concuerdo contigo que Batman, Return of the Dark Knight es la apoteosis del cómic americano, junto a Sin City. Frank Miller rocks! Watchmen y este Maus no los he podido leer, pero apenas regrese a Gye me pego una leidita de esos. Tú sabes, soy más metido al manga que al cómic, pero no puedo dejar de reconocer pedazos de títulos, ah y de paso te recomiendo “Telegraph from Sarajevo”, una versión en cómic de la horrenda guerra en Serbia, y de cómo una familia se las arregla para sobrevivir y escapar. Tremendo drama. En verdad te lo recomiendo.
    Ah y caete por el blog!

    PS: Sorry por repetir el comment, no me fije que estaba comentando en el teaser del marciano…XD

  2. Tengo varias referencias sobre “Maus” pero nunca lo he leído.
    Lo cierto es que llegado el punto, conociendo de antemano la tragedia del Holocausto, somos capaces de sensibilizarnos más con esta historia a través de animales humanizados.

    Tal como se está haciendo con Pride of Bagdad, la guerra de Irak vista a través de los ojos de unos leones que se escapan del Zoológico.

  3. Hola.
    primera vez que entro a este blog.
    Muy interesado en el tema. No he visto el comic, pero lo buscaré. Ojalá lo halle. He revisado otros en MrBooks, muy buenos pero muy crudos, con tanta violencia en el medio añadirla al comic, en momentos es saturar el tema. Aceptado en comics de superhéroes y la ficción, salta a la historia de la violenta humanidad y su realidad. El comic, se vuelve como otros medios artísticos en una herramienta para comunicar-denunciar la barbarie humana. Excelente.
    Unas acotaciones, evidentemente relata el caso judío, su autor y protagonista lo son, pero no fueron las únicas victimas, gitanos y otras “minorías” también eran exterminadas. Luchas de exterminio por asuntos raciales, culturales y económicos van de la mano de la historia humana, las Cruzadas, la guerra de los Balcanes, Bagdad, etc. Exterminios masivos, los campos de Stalin, Rwanda, etc. Talvez el punto está en la sistematización del exterminio ejecutado por los nazis, aunque habría que revisar la historia.
    La crítica al comic, o primera impresión, que significado tienen los polacos=cerdos? o nazis=gatos? Es un asunto cultural?
    Lo de los judíos=ratones es acertado, eran exterminados como plagas. Pero los nazis debieron ser represenatdos como lo que son, humanos, la única especie animal que es capaz de ejecutar tan macabro plan, la “solución final”.
    Si no están de acuerdo, revisen el documental “Earthlings” y otros, aunque no están en el ámbito del comic.
    Si están interesados, podemos hacer un video foro del tema. Sería recomendable
    Saludos

  4. Gracias pro tu comentario David, personalmente creo que el recurso visual de representar a los personajes como animales son para suavizar al lector el impacto psicologico de saber que lo que estas leyendo en realidad le paso a seres humanos y tambien para que se los pueda reconocer mas facil… a los nazis, polacos, judios etcs…

  5. HACIENDO UN LADO EL LADO CRUEL DE LA VIDA DE LOS JUDIOS QUE NO SE DEBIERON MERECER ESO, NADIE DEBE MERECER MORIR TAN FEO ESO ES LO UNICO QUE SE DEBE MANTENER SU RESPETO PERO RESPETO A LO DEMAS….
    esa webada solo es buena porque habla de los judios..tiene el peor dibujo que he visto y si le dieron el pulitzer a esa mierda es porque el pulitzer es de los judios, has cualquier mierda de los judios y veras como te premian…hay comics mejores y superiores con temas mas trasedentales que no les dan nada por NO ser judios asi ke ni verga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *